A partir de la primavera
y en verano la localidad de Llanes es muy visitada por turistas nacionales,
extranjeros y por peregrinos que realizan el Camino de Santiago del Norte. En
muchas ocasiones estos visitantes no localizan algunos de los monumentos
naturales o paisajes de interés de la zona, al no existir de
algunos estos puntos. El proyecto tiene como objetivo la geolocalización de
formas del modelado del relieve y su posterior difusión.
Perfil: Alumnado de 3º ESO de la materia de Biología y Geología, que vive repartido por varias localidades del Concejo Asturiano de Llanes,
cuyas familias trabajan en el sector turístico o en la ganadería. Este alumnado
está muy interesado en el medio natural.
Producto final:
Mapa con itinerarios donde aparezcan geolocalizados puntos de interés geológico, relacionados con la dinámica marina en la costa de Llanes.
Relación con el currículo:
Este proyecto se corresponde con el criterio de evaluación nº 7 del currículo
de 3º ESO, biología y geología. “Identificar las acciones de los agentes
geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en
el proceso de formación de las rocas sedimentarias”
Fases de desarrollo del proyecto
- Fase inicial.
- Fase de realización
Una comisión formada por
u miembro de cada grupo visitará la oficina de información turística con el fin
de ver la información disponible sobre la zona costera.
Geolocalización: Descarga
de la aplicación móvil. Registro en eduloc. http://www.eduloc.net/es
Salida al entorno próximo del instituto. Creación de escenarios y puntos de interés geológico.
Salida al entorno próximo del instituto. Creación de escenarios y puntos de interés geológico.
En cada punto de interés
añadir una descripción y una foto de la forma costera.
Registro audiovisual de
la experiencia, para la elaboración de diario-reportaje de campo que servirá
para analizarla
- Fase de cierre
Entrada en el blog del
diario de campo con las reflexiones sobre la experiencia y un reportaje
fotográfico del trabajo realizado
Compartir con la oficina
de turismo los itinerarios realizados
Temporalización
Presentación del
proyecto: 1 sesión
Investigación formas de
modelado: 1 sesión
Itinerarios geolocalizados:
una jornada lectiva
Publicación en el blog
del aula: 1 sesión
Recursos materiales y humanos
Dos profesores para la
salida al entorno próximo al instituto
Aula informática
Móviles o tablets con la
app eduloc
Blog de aula, power point
o herramientas de presentacionesSocialización rica
asturesbegona@gmail.com
@asturesbegona
Me parece interesante......enhorabuena por la socialización, genial.
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