sábado, 19 de abril de 2014

Proyecto Mínimo Viable-Socialización rica

Título: Caminando por la costa



A partir de la primavera y en verano la localidad de Llanes es muy visitada por turistas nacionales, extranjeros y por peregrinos que realizan el Camino de Santiago del Norte. En muchas ocasiones estos visitantes no localizan algunos de los monumentos naturales o paisajes de interés de la zona, al no existir  de algunos estos puntos. El proyecto tiene como objetivo la geolocalización de formas del modelado del relieve y su posterior difusión.

Perfil: Alumnado de 3º ESO de la materia de Biología y Geología, que vive repartido por varias localidades del Concejo Asturiano de Llanes, cuyas familias trabajan en el sector turístico o en la ganadería. Este alumnado está muy interesado en el medio natural.

Producto final:
Mapa con itinerarios donde aparezcan geolocalizados puntos de interés geológico, relacionados con la dinámica marina en la costa de Llanes.


Relación con el currículo: Este proyecto se corresponde con el criterio de evaluación nº 7 del currículo de 3º ESO, biología y geología. “Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y mode­lado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias” 


Fases de desarrollo del proyecto
  • Fase inicial. 
Presentación del proyecto. Formación  de grupos de trabajo, asignación de roles

  • Fase de realización
Investigación sobre las formas del modelado litoral.
Una comisión formada por u miembro de cada grupo visitará la oficina de información turística con el fin de ver la información disponible sobre la zona costera.
Geolocalización: Descarga de la aplicación móvil. Registro en eduloc. http://www.eduloc.net/es
Salida al entorno próximo del instituto. Creación de escenarios y puntos de interés geológico.
En cada punto de interés añadir una descripción y una foto de la forma costera.
Registro audiovisual de la experiencia, para la elaboración de diario-reportaje de campo que servirá para analizarla
  • Fase de cierre
Insertar el mapa en el blog del aula.
Entrada en el blog del diario de campo con las reflexiones sobre la experiencia y un reportaje fotográfico del trabajo realizado
Compartir con la oficina de turismo los itinerarios realizados

Temporalización
Presentación del proyecto: 1 sesión
Investigación formas de modelado: 1 sesión
Itinerarios geolocalizados: una jornada lectiva
Publicación en el blog del aula: 1 sesión

Recursos materiales y humanos
Dos profesores para la salida al entorno próximo al instituto
Aula informática
Móviles o tablets con la app eduloc
Blog de aula, power point o herramientas de presentaciones


Socialización rica



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@asturesbegona

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