jueves, 10 de abril de 2014

Prototipo: Caminando por la costa

A partir de la primavera y en verano la localidad de Llanes es muy visitada por turistas nacionales, extranjeros y por peregrinos que realizan el Camino de Santiago del Norte. En muchas ocasiones estos visitantes no localizan algunos de los monumentos naturales o paisajes de interés de la zona, al no existir señalización de algunos estos puntos. El proyecto tiene como objetivo la geolocalización de formas del modelado del relieve y su posterior difusión.

Modalidad y etapa educativa: Etapa 2º ciclo ESO, materia biología y geología 3º ESO,
La modalidad presente en este proyecto es la modalidad retrospectiva puesto que al alumnado se le marca cual va a ser el objetivo y el producto final

Perfil: Alumnado de 14-15 años que vive repartido por varias localidades del Concejo Asturiano de Llanes, cuyas familias trabajan en el sector turístico o en la ganadería. Este alumnado está muy interesado en el medio natural.

Producto final:
  • Mapa donde aparezcan Geolocalizados  puntos de interés geológico relacionados con la dinámica marina en la costa de Llanes. Para la geolocalización el alumnado utilizará  móviles con dispositivo GPS.
  • En cada uno de estos puntos geolocalizados el alumnado tiene que colgar una fotografía y una breve descripción de la forma de modelado que se representa.
  • Para realizar el proyecto el alumnado utilizará  la plataforma de aprendizaje basado en la localización, eduloc. http://www.eduloc.net/es
  • Publicación del mapa en el blog del aula
  • Realizar un folleto con fotos de los puntos de interés y breve explicación de cómo llegar
Relación con el currículo: Este proyecto se corresponde con el criterio de evaluación nº 7 del currículo de 3º ESO, biología y geología. “Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y mode­lado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias” (Decreto 74/2007, por el que se establece el currículo de Secundaria en el Principado de Asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario